Calle 2 N. 1 - 61 Diamante Occidental Mosquera - Llámanos al (1) 829 9052 / 55

Conciencia Ecológica: ¿¿¿Aceptas el reto???

¡Educar en valores para una mejor calidad de vida!

Durante el primer semestre del año 2018, el área de Ciencias Sociales ha realizado algunas actividades que fortalecen en cada miembro de la comunidad el amor por el Medio Ambiente, el cuidado y amor por el mismo.
El área de inglés, por su parte, ha encontrado estrategias que abren nuevos horizontes para cada estudiante en su proyecto de vida a mediano plazo.
A continuación, te presentamos estas dos importantes labores,

Conciencia Ecológica: ¿¿¿Aceptas el reto???

Río Bogotá, un esfuerzo por crear conciencia

Tomado de: http://contaminacionriobogota.blogspot.com/

El Río Bogotá, nace en el municipio de Villapinzón a unos 3.400 msnm, en el alto de la Calavera al nororiente del Departamento de Cundinamarca. Recorre varios municipios entre los cuales se encuentran Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Tocancipá, Cajicá, Chía, Cota, Mosquera, Funza y Soacha, en la cuenca media.

En su paso por el Municipio de Mosquera, el río Bogotá se observa en su límite más alto de contaminación al evidenciarse la muerte de especies animales y vegetales debido a la alta contaminación por parte de las diferentes fábricas, actividades de cultivos, depósito de desechos de toda clase por la falta de conciencia de los habitantes de cada municipio por donde el río pasa. Nuestra Institución Liceo Campestre El Bosque, se encuentra ubicado en el municipio de Mosquera, muy cerca al paso del río, por Puente Grande, a la entrada por la ciudad de Bogotá. Allí, el índice de contaminación es inminente ya que se evidencian olores fétidos, color oscuro de las aguas y se observan desechos de toda clase en el cauce de esta fuente hídrica.

Tomado de: https://sites.google.com/site/blogdeeducacionambiental/recomendaciones-para-no-contaminar-el-agua

Con este previo conocimiento, nuestro Liceo está muy comprometido con la Educación Ambiental, creando conciencia en los estudiantes, y en la comunidad educativa en general, del cuidado y conservación del agua y los diversos espacios o recursos naturales.

Talvez el colegio no pueda apoyar directamente a la descontaminación del río, pero si puede concienciar y educar a los chicos al comprender que el agua es fuente de vida, indispensable para sobrevivir. Igualmente, se promueve el informar a los estudiantes sobre los esfuerzos que empresas como la CAR (Corporación Autónoma Regional) están haciendo para recuperar este afluente. Dicha corporación, al igual que la Alcaldía del municipio, trabajan conjuntamente para lograr el objetivo propuesto que es la descontaminación del río.

El Liceo Campestre El Bosque, desde el PRAE (Proyecto ambiental escolar), se compromete y busca, que tanto sus Docentes como estudiantes, entiendan, difundan y apliquen acciones/proyectos encaminados a ayudar al cuidado del agua. Estos deben ser ejecutados de forma idónea para lograr la meta que es la CONCIENCIA AMBIENTAL de todos los que hacemos uso del agua y vivimos en este planeta Tierra.

Arborización en la Laguna La Herrera

Para contrarrestar los efectos negativos de las industrias dentro de nuestros pequeños ecosistemas, se ha propuesto realizar pequeñas actividades como comunidad educativa preocupada por lo que sucede en nuestro municipio.

Es por esto que, con ayuda de la Secretaría de Ambiente, hemos realizado una jornada de plantación Imagen de: T. David Bonilla, LCB2018 de árboles en la Laguna La Herrera, con la cual se pretende no sólo reforestar sino hacer seguimiento a dichos árboles plantados visitándolos por lo menos dos veces después de haberlos plantado.

Para  éste 2018, ya se realizó la primera jornada: el día 30 de abril, en la cual los estudiantes donaron sus árboles y los plantaron con ayuda de algunos docentes de la Institución.

Autor: T. Amanda Rodríguez Rueda

Docentes Área Ciencias Naturales